WASHINGTON. El representante permanente de Ecuador ante la
OEA,
Francisco Proaño, felicitó hoy a Colombia por las elecciones presidenciales del pasado domingo y deseó que con el nuevo Gobierno se consiga normalizar las relaciones entre ambos paÃses.
El proceso electoral, en el que no se registraron incidentes,
"no sólo fortalece la democracia en Colombia sino en todo el continente e impulsa un nuevo diálogo en toda la región", señaló Proaño ante el Consejo Permanente de la
OEA, convocado en reunión ordinaria.
Proaño aseguró que el cambio de Gobierno en
Colombia "alienta el diálogo en el que estamos empeñados para un eventual establecimiento de las relaciones".
Ecuador rompió las relaciones diplomáticas con Colombia en marzo de 2008 al considerar un ataque a su soberanÃa el bombardeo efectuado por el Ejército colombiano a un campamento de las FARC radicado en territorio ecuatoriano, sin previo aviso ni permiso del Gobierno de Quito.
En esa operación murieron al menos 26 personas, entre ellas el entonces número dos de la guerrilla de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Ãdgar Devia, alias "Raúl Reyes", cuatro universitarios mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.
Desde el pasado septiembre, ambos Gobiernos están en un proceso de negociación para lograr el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas, que hasta el momento ha desembocado en la designación de los respectivos encargados de negocios y agregados militares de las embajadas.
El candidato del oficialista Partido de la U, Juan Manuel Santos, se impuso el domingo con el 69% de los votos al aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus, quien obtuvo un 27,5% de los sufragios.
Santos, que fue ministro de Defensa (2006-2009) en el Gobierno del actual mandatario colombiano, Ãlvaro Uribe, tomará posesión de su cargo el próximo 7 de agosto. (EFE)